Obras de arte para decorar tu casa: Efealcuadrado

Obras de arte de Efealcuadrado-Entrevista-para-Casa-y-Decoracion.-Ilustraciones-y-obras-de-arte

¿Decorar tu casa con una obra de arte? Conoce a Efealcuadrado de la mano de Casa y Decoración

 Ilustración de Efealcuadrado obra de arte moderna entrevista para Casa y Decoración

Efealcuadrado: arte moderno, expresivo y surrealista

Nacida en Madrid, Raquel nos descubre su mundo de diseño e ilustración a través de Efealcuadrado. Licenciada en Bellas Artes por la UCM, descubrió su pasión por la ilustración y el arte en Venecia. Después de finalizar su erasmus regresó a Madrid para perfeccionar su técnica en la Escuela Arte 10.

Raquel de Efealcuadrado obra de arte moderna, realizando una ilustración. Entrevista para Casa y Decoración

A través de sus trabajos, Efealcuadrado trata de desafiar todas las leyes de la lógica. Surrealismo y expresividad definen su arte, generando un gran impacto visual nada más ver sus obras. Tras el primer contacto, cada nuevo vistazo te permite hallar “algo más” en sus trabajos, detalles que dan qué pensar cada vez que descubres uno.

Ilustración Semana Santa de Efealcuadrado obra de arte moderna. Entrevista para Casa y Decoración

Arte para decorar tu hogar de forma muy original

Raquel ha trabajado para editoriales y prensa, ha participado en diversos concursos internacionales y sus ilustraciones no dejan indiferente a nadie. Su primer encargo profesional llegó de la mano de la editorial Sexto Piso, con la novela “El jugador” de Fiódor Dostoievski.

El jugador Fiodor Dostoievski ilustración de Efealcuadrado. Entrevista para Casa y Decoración

Sin embargo, Efealcuadrado no se limita al mundo de la ilustración. En 2014 Raquel comenzó a trabajar con pequeñas piezas de porcelana mezcladas con fragmentos naturales que atraen su inspiración. Una nueva ventana a la imaginación que captó nuestra atención como piezas únicas de decoración moderna.

¿Te ha gustado el trabajo de Efealcuadrado?

Actualmente Raquel de Efealcuadrado está trabajando en un álbum ilustrado en solitario, ¡del cual esperamos tener noticias próximamente!

Puedes comprar sus ilustraciones, porcelanas y otros trabajos en el ETSY de  Efealcuadrado y próximamente en su página oficial.

Si te has quedado con ganas de conocer más sobre las obras de arte de Efealcuadrado, a continuación te dejamos la entrevista completa, su página web y redes sociales:

 

1. Háblanos un poco de ti, de tus inicios, ¿siempre quisiste ser ilustradora? ¿cómo surgió tu pasión por el dibujo?

En realidad no hubo inicios, simplemente nunca dejé de dibujar, sin embargo, la pasión por ilustrar vino después, en Venecia. Allí cursé por primera vez una asignatura de ilustración que más tarde profundicé en Arte 10, aquí en Madrid.

Ilustración abecedario de Efealcuadrado obra de arte moderna. Entrevista para Casa y Decoración

2. No solo te limitas a las ilustraciones, también diseñas piezas de porcelana, ¿desde cuándo? ¿en qué te inspiras?

No me limito con el dibujo, me interesa cualquier modo de expresión y siempre me han llamado mucho la atención los ensamblajes dadaístas, digo yo que inconscientemente viene de ahí.
Con las porcelanitas empecé de casualidad durante el verano de 2014, estas piezas tienen siempre un componente natural que me voy encontrando. Cada elemento perdido o roto sugiere una forma nueva. Profundizo sobre todo en el hogar y esa zona de confort de donde muchas veces da miedo salir.

Detalle porcelana cara de Efealcuadrado obra de arte moderna. Entrevista para Casa y Decoración

3. ¿Qué destacarías de tu trabajo?

Intento mantener un lenguaje, independientemente del medio en el que trabaje (dibujo, escultura, instalación), un toque surrealista con gotas de expresividad (sin necesidad de encasillarlo en ningún “ismo”), pero que comunique. Me gusta que la gente se detenga, y encuentre siempre algo más.

4. Has trabajado para editoriales, prensa, etc, ¿cuál fue el primer encargo que recibiste? ¿cómo ha evolucionado tu forma de abordar estos encargos? ¿qué proyectos han sido para ti los más importantes?

No recuerdo el primer encargo remunerado, puede que fuese algún retrato mientras estudiaba bellas artes.
El primer trabajo profesional vino mucho después con Sexto Piso. El jugador de Dostoievski fue un gran reto, dónde la presión por estar a la altura echó el pulso en varias ocasiones.
Con el tiempo y la práctica he ido optimizando tiempo, dominando técnicas y aprendiendo a comunicar. Lo que más me gusta de esta profesión es no dejar de aprender.

Ilustración móvil de Efealcuadrado obra de arte moderna. Entrevista para Casa y Decoración

Quizá los más importantes hayan sido los primeros por esa carga extra de querer estar a la altura, (la primera exposición, el primer álbum ilustrado, la primera publicación en prensa… ), luego siguen siendo importantes porque cada uno es un nuevo reto que ayuda a seguir creciendo
Ha sido importante también cuando el propio autor ha propuesto mi trabajo para ilustrar el suyo y sobre todo es muy gratificante cuando confían ciegamente en ti.

5. ¿Cuál es la obra que más dedicación te ha exigido?

La obra que más dedicación me está exigiendo puede que sea en la que estoy trabajando ahora mismo. Mi primer álbum ilustrado en solitario, cómo no hay un texto fijo no paran de fluir ideas y es complicado parar y desechar o elegir cuál podría ser la mejor opción para decir lo que quiero y no irme por las ramas.

6. ¿De qué obra estás más orgullosa?

De todas estoy orgullosa, todas y cada una me han hecho crecer pero hay una que no ha conseguido salir a flote, quizá por su crudeza o su toque de realidad. Espero algún día poder enseñároslo.

Detalle artístico de Efealcuadrado obra de arte moderna. Entrevista para Casa y Decoración

7. ¿Qué haces en esos momentos en los que la inspiración no acaba de aterrizar?

Pensar oh, no! Otra vez…
Cuando surge el bloqueo, me funciona por ahora ver, ver, ver, ver, lo que sea, películas, exposiciones, conciertos. Y luego apuntar, garabatear, relacionar… Algunas veces viene antes que otras.

8. ¿Cuáles son tus próximos proyectos/ideas?

Mezclar. Tengo en mente varias cosas que no se aún si conseguirán salir algún día.
Me gustaría también empezar a juguetear con algo de música, es una espinita que sigue ahí.

9. Has expuesto en Finlandia, Italia, México, China y, por supuesto, en España, ¿tienes algún nuevo reto a corto plazo?

A corto plazo están muy bien los concursos internacionales. Sabemos a día de hoy que las redes son un amplio portal para enseñar tus obras al mundo pero estos concursos son también una manera de estar y hacerte ver.

Ilustración caral de Efealcuadrado obra de arte moderna. Entrevista para Casa y Decoración

Página web de Efealcuadrado: www.raquelf.com 

Facebook de Efealcuadrado: https://www.facebook.com/efealcuadrado.art/

Instagram de Efealcuadrado: https://www.instagram.com/efealcuadrado/

Twitter de Efealcuadrado: https://twitter.com/efealcuadrado_

Copyright todos los derechos reservados: la autoría de todas las imágenes de este reportaje pertenecen a Raquel Fernández de Efealcuadrado

También te podría interesar...